lunes, 23 de noviembre de 2009
El lino.
Está extendido sobre el altar. Está colocado como "corporal", como paño corporal del Señor bajo el cáliz y la hostia. Cuando celebra el santo Sacrificio el sacerdote se reviste con él, con el "alba", "vestidura blanca". Cubre la mesa del Señor, en la que es presentado el pan divino.
Magnífico es el lino legítimo; puro, fino y consistente. Cuando está allí, extendido tan blanco y fresco, entonces pienso en un paseo invernal en el bosque. En una oportunidad fui hasta una ladera que estaba completamente cubierta por la nieve caída, inmaculada, entre abetos oscuros. No me atreví a pasar al otro lado con mis gruesos zapatos; lleno de respeto pasé a su alrededor… Así se encuentra extendido el lino para recibir lo santo.
Sobre el altar, donde es ofrecido el sacrificio divino, tiene que colocarse ante todo el lino. Ya se dijo cómo el altar –el lugar más sagrado en el santuario- se destacaba El altar externo es imagen de lo más íntimo en el hombre creyente, pero no una mera imagen. El altar visible evoca no sólo la disposición del corazón; la figura externa y la profundidad van juntas: son, de un modo misterioso, una sola cosa.
Por eso el lino nos habla tan intensamente. Sentimos que algo le responde en nuestro interior. Experimentamos una exigencia, un reproche, un anhelo. Sólo desde un corazón puro procede la ofrenda auténtica. El lino nos dice mucho sobre la pureza auténtica.
Fino y noble es el lino legítimo. Una naturaleza tosca no constituye de por sí nada puro. La pureza no tiene nada que ver con una conducta taciturna: su fuerza es fuerza de la delicadeza, su recato es noble… El lino genuino es consistente, no una telaraña vaporosa que se deshace ante cualquier soplo. Tampoco la verdadera pureza es una cosa enfermiza. No huye de la vida, sino que camina sin entusiasmarse por sueños falsos e ideales extravagantes. Tiene las mejillas rojas por la alegría de vivir y el puño firme por la lucha heroica… Y todavía algo más dice el lino al espíritu pensativo: aquél no era tan consistente y puro como lo es ahora aquí. En un principio era áspero y poco vistoso, tuvo que ser lavado muchas veces y blanqueado hasta que adquirió su frescura fragante. La pureza no existe desde los comienzos. Por cierto que ella es gracia. Hay hombres que la llevan en su alma como regalo, porque todo su ser tiene la vigorosa frescura de la más íntima castidad natural. Pero éstas son excepciones. Lo que generalmente se considera pureza es una cosa dudosa y significa solamente que todavía ninguna tormenta se ha desatado en ella. La verdadera pureza no se encuentra en el comienzo sino en el final.
En el Apocalipsis de San Juan se habla en una oportunidad de "una gran muchedumbre, suyo número nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, parada ante el trono y ante el Cordero y vestida con ropas blancas…". Alguien pregunta: "Estos, los que están vestidos con ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?". La respuesta fue: "Estos son los que vienen de la gran tribulación y han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios y le sirven día y noche" (7,9-15).
"Vísteme con una túnica blanca, Señor", reza el sacerdote cuando se pone el alba para celebrar el santo Sacrificio.
de "Los Signos Sagrados"
Romano Guardini
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